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Secundaria

En la secundaria, cultivamos el pensamiento crítico y la creatividad, preparando a los jóvenes para transformar el mundo.
College
Brevet
Lycée
Certificación PIX
Bachillerato Colombiano
ICFES
Orientación

Secundaria

Collège

El collège es una etapa clave del sistema educativo que sigue a la enseñanza primaria y precede al bachillerato. Abarca de los 11 a los 15 años, y se divide en cuatro niveles: Sixième (6°), Cinquième (5°), Quatrième (4°) y Troisième (3°). Durante estos años, los estudiantes amplían sus conocimientos en diversas áreas como matemáticas, ciencias, historia, arte y lenguas extranjeras, mientras desarrollan autonomía y aprendizaje independiente.

La escolarización en el collège está organizada en ciclos de tres años. Sixième corresponde al ciclo de consolidación, enfocado en la adaptación al nuevo entorno y la continuidad de los aprendizajes previos. En los años posteriores, los estudiantes entran en el ciclo de profundización, donde desarrollan competencias en diversas asignaturas y reciben orientación profesional. Las clases son obligatorias, pero también se ofrece apoyo personalizado, clases prácticas y actividades interdisciplinarias, lo que permite a los estudiantes prepararse para su futuro académico y profesional.

La enseñanza en el collège se estructura en asignaturas como: Francés, Matemáticas, Historia y geografía, Idiomas (Inglés y Alemán o Portugués), Ciencias (de la vida y de la tierra, física y química), Tecnología, Educación física, Artes plásticas y Educación musical.

Desde los 11 hasta los 15 años.

Cuatro años de enseñanza de base común y el desarrollo del plan de orientación profesional.

Diploma nacional del Brevet

El Brevet des Collèges (o Diplôme National du Brevet, DNB) es un examen nacional que los estudiantes presentan al final de tercero, marcando el final del colegio en Francia. Este examen evalúa los conocimientos y habilidades adquiridos durante el colegio en varias materias esenciales como francés, matemáticas, ciencias, historia-geografía, educación cívica y lenguas extranjeras. El Brevet no es solo un examen académico. También incluye una prueba oral relacionada con un proyecto realizado por los estudiantes a lo largo del año. El diploma del Brevet es importante porque certifica el éxito académico de los estudiantes antes de ingresar al bachillerato, pero no es determinante para acceder a la clase de segunda. Sin embargo, es una etapa clave en su trayectoria escolar y válida el dominio de las competencias básicas necesarias para continuar con los estudios. En el Diplôme National du Brevet (DNB), la calificación final se distribuye entre las pruebas escritas, la prueba oral y el control continuo de la siguiente manera:

Pruebas escritas: Representan el 80% de la calificación final. Este porcentaje se desglosa en:

Francés: 25%
Matemáticas: 25%
Ciencias: 25%
Historia-Geografía: 25%

Prueba oral: Representa el 20% de la calificación final

Los estudiantes deben presentar un proyecto ante un jurado, evaluando tanto el contenido como la capacidad de expresión oral.

Control continuo

Este es el sistema de evaluación que se lleva a cabo durante el curso, y su peso está integrado en las calificaciones de las pruebas escritas, ya que se toma en cuenta en las materias evaluadas a lo largo del año.

El colegio les acompaña desde la inscripción al examen hasta la entrega del diploma.

A partir del mes de noviembre, el colegio realiza la inscripción de todos los alumnos de 3e y los acompaña a lo largo del proceso del examen hasta la obtención del diploma y su entrega.

Secundaria

Lycée

Al finalizar el Collège, los alumnos siguen sus estudios en el Lycée compuesto de tres años: la seconde, la première y la terminale.

La clase de seconde es común a los todos alumnos. Al inicio del año de seconde, los alumnos realizan una prueba de nivel para evaluar su dominio de la lengua francesa y de las matemáticas.

Las clases de première y de terminale conducen al examen de baccalauréat que permite a los alumnos acceder a los estudios universitarios.

La organización del lycée propone itinerarios elegidos por cada alumno en función de sus gustos y ambiciones y ofrece tres tipos de enseñanza:

Una amplia base de cultura humanista y científica, abierta a los retos del futuro.

Asignaturas de especialización elegidas por el alumno. Estas asignaturas dispondrán de un tiempo significativo, lo que permitirá ofrecer programas ambiciosos y dar tiempo a los alumnos para aprender.

Un acompañamiento a lo largo de todo el lycée para preparar a los alumnos en su elección de carreras y, finalmente, su acceso a los estudios universitarios.

Desde los 16 hasta los 18 años.

Tres años para prepararse al baccalauréat y a la elección de sus estudios universitarios.

El Baccalauréat general

El Baccalauréat general

El baccalauréat général se evalúa de dos maneras: - como parte de la evaluación continua (40% de la nota final), teniendo en cuenta la valoración de los resultados del alumno en clase durante el ciclo final para las asignaturas obligatorias y optativas; - en el marco de los exámenes finales (60% de la nota final) del primer grupo y, en su caso, del segundo grupo (exámenes orales de recuperación o pruebas
de control).

El Baccalauréat Francés Internacional - modalidad inglés americano.

El Baccalauréat Francés Internacional - modalidad inglés americano.

El BFI permite
  • Reforzar la enseñanza internacional y la apertura al mundo de los alumnos que eligen esta vía; (exámenes orales de recuperación o pruebas de control).
  • Hacer que el baccaulauréat francés sea más fácilmente legible y más atractivo en todo el mundo.

ADN / AEFE

ADN / AEFE

Permite a los alumnos de seconde ir de intercambio durante el año escolar a otro colegio que participe en el programa ADN-AEFE. Al sumergirse durante varias semanas en un nuevo entorno familiar, escolar, cultural y lingüístico, los alumnos enriquecen su experiencia educativa al tiempo que se benefician de una continuidad en su aprendizaje.

PIX

La plataforma en línea de evaluación y certificación de competencias digitales.
PIX evalúa 16 aptitudes digitales en las 5 áreas de actividad siguientes:
  • Información y datos
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenidos
  • Protección y seguridad
  • Entorno digital.
Estas competencias se recogen en el Marco de Referencia de Competencias Digitales (MRCD), un marco de referencia que reúne las habilidades digitales que deben dominarse durante la escolaridad.

Bachillerato Colombiano

El diploma del Baccalauréat francés así como el BFI son reconocidos por el gobierno colombiano en un acuerdo entre ambos países. Sin embargo, para esta convalidación, a los estudios franceses, debemos sumar algunos elementos propios al bachillerato colombiano.

Servicio Social

“… El servicio social estudiantil obligatorio es un elemento más del proceso educativo, que busca desarrollar distintos valores en el educando y un requisito indispensable para optar por el título de bachiller…” Son 80 horas obligatorias a realizar en Seconde. En el Lycée Français Louis Pasteur, tenemos 2 personas del servicio de vida escolar de secundaria que apoyan a los alumnos en el proceso de búsqueda del proyecto y los trámites obligatorios para validar sus horas.

Materias obligatorias

Dos materias propias al bachillerato colombiano se suman al programa francés.

Sociales

Una asignatura que se da en español y que brinda conocimientos y conceptos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía, tales como los mecanismos, las instancias y las dinámicas de participación democrática, la filosofía y la enseñanza de la historia.

Español

El Lycée Français Louis Pasteur debe garantizar que sus alumnos alcancen un nivel de español que les permita para la prueba Saber 11 del ICFES cuando llegan a Terminale.

ICFES

La prueba Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) es un examen de egreso para poder acceder a los estudios universitarios colombianos.

El propósito del examen es evaluar la aptitud de los estudiantes en cinco materias: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Cada pregunta del examen tiene respuestas de opción múltiple.

El examen pretende medir las habilidades académicas básicas necesarias para el éxito universitario, como la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, las habilidades cívicas, el razonamiento científico y el dominio de un segundo idioma.

El Lycée Français Louis Pasteur, con el apoyo de profesores de la Universidad Javeriana, prepara e inscribe a esta prueba a todos los alumnos cursando en Terminale.

Orientación

El equipo PRIO
Orientación profesional
Prácticas en empresa

El equipo PRIO

El Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá pone un gran énfasis en guiar a sus alumnos en el desarrollo de su proyecto académico y carrera profesional. Con este objetivo, el equipo PRIO, compuesto por profesores especializados, trabaja para brindar apoyo a los estudiantes en la planificación de su futuro profesional. A lo largo del año, se organizan diversas actividades y eventos para promover la orientación vocacional entre los estudiantes de secundaria. Entre los más destacados, el equipo PRIO organiza: Un salón universitario, donde los alumnos de Première y Terminale, junto con sus padres, tienen la oportunidad de conocer universidades de Colombia, Francia y otros países, ya sea de manera virtual o presencial. Un foro de empleo, en el cual los alumnos de Troisième interactúan con profesionales de diferentes campos, quienes comparten sus experiencias laborales y académicas, y responden a las preguntas de los estudiantes. Estas iniciativas buscan proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

La construcción de la orientación profesional desde el Collège

Los alumnos reciben asesoramiento a partir de sixième y a lo largo de toda su escolaridad, gracias al equipo PRIO, al diálogo regular entre alumnos, padres, profesores, asesores pedagógicos y la dirección del colegio.

Descubrir las profesiones en troisième

El objetivo de descubrir las carreras es desarrollar los conocimientos y las competencias que los alumnos necesitan para construir gradualmente un plan profesional y educativo.

La orientación académica y profesional en Seconde

En classe de seconde, l’élève est amené à faire des choix d'orientation pour l'avenir comme le choix de spécialités. Pour faire ces choix, il est accompagné tout au long de l'année par les membres de la communauté éducative et notamment son professeur principal.

Prácticas en empresa

Todos los alumnos de seconde realizan prácticas en empresas. Estas prácticas de observación tienen lugar en una empresa, administración o asociación y duran dos semanas. Todos los alumnos de secundaria tienen la oportunidad de descubrir más cosas sobre las profesiones y prepararse para elegir una vía académica correspondiente a la profesión que les interesa.