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Las instancias y los representantes de alumnos

Lugares de expresión para la democracia escolar
CVC & CVL
Delegados
Personero & Cabildante
Los ecodelegados

Representantes

CVC & CVL

En el Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá, el CVC (Conseil de la Vie Collégienne) y el CVL (Conseil de la Vie Lycéenne) son dos instancias que fomentan la participación de los estudiantes en la vida escolar, promoviendo un ambiente de convivencia y responsabilidad. Ambos consejos permiten a los estudiantes participar en la toma de decisiones relacionadas con su experiencia educativa, cada uno en su respectivo nivel.

CVC (Conseil de la Vie Collégienne)
Está conformado por estudiantes del collège, quienes pueden expresar sus opiniones sobre distintos aspectos de la vida escolar. Se enfoca en temas como el bienestar, la organización de actividades y la mejora del ambiente escolar. Sus miembros actúan como intermediarios entre los estudiantes y la administración, desarrollando habilidades de liderazgo y participación.

CVL (Conseil de la Vie Lycéenne)
Corresponde a los estudiantes del lycée. Su enfoque está en cuestiones relacionadas con la organización de eventos académicos y culturales, y la preparación para el futuro académico y profesional. Los representantes colaboran con los docentes y la administración, promoviendo el respeto y la calidad educativa.

En conjunto, el CVC y el CVL contribuyen a construir una comunidad escolar más inclusiva y participativa, donde los estudiantes tienen un rol activo en la construcción de su entorno educativo.

Representantes

Los delegados de clase

Cada año, los estudiantes del Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá eligen a sus delegados de clase, quienes representan a sus compañeros en el Consejo de Clase cada trimestre. Los delegados actúan como enlace entre los estudiantes y los profesores, transmitiendo las inquietudes, sugerencias y preocupaciones del grupo.

Durante el consejo, presentan temas relacionados con el ambiente escolar y el progreso académico, colaborando con los docentes para mejorar la vida escolar. Además, fomentan la comunicación y el trabajo en equipo dentro de su clase, desarrollando habilidades de liderazgo y resolución de conflictos.

Representantes

Personero y cabildante

Además, como lo prevé la ley colombiana, cada año los alumnos de secundaria votan para elegir a su Personero y su Cabildante estudiantil.

En los colegios de Colombia, el personero es el representante legal de los estudiantes, elegido democráticamente para velar por sus derechos, mediar entre los estudiantes y la administración, y promover un ambiente justo. El cabildante, por su parte, es un representante elegido por cada curso, cuya función es ser el portavoz de sus compañeros y llevar sus inquietudes al Consejo Estudiantil.

Ambos roles son clave para fomentar la participación estudiantil y mejorar la vida escolar.

Personero

El Personero es el representante de todos los alumnos ante el gobierno escolar. Participa en las instancias del colegio como representante de los alumnos, promueve la cultura democrática del colegio, defiende los derechos de los alumnos y permite facilitar la comunicación entre alumnos y miembros de la comunidad educativa.

Cabildante

El Cabildante tiene como función el velar por la transparencia en todos los procesos del colegio. También vela por la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos; además de participar en mesas de cabildantes en la localidad de Bogotá, representando al colegio ante homólogos de otras instituciones educativas.

Representantes

Los ecodelegados

En el Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá, los ecodelegados son estudiantes encargados de promover y representar iniciativas ecológicas dentro de la comunidad escolar. Estos estudiantes son elegidos por sus compañeros y tienen la responsabilidad de fomentar una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente en el liceo.

Organizan y lideran proyectos relacionados con la sostenibilidad, como campañas de reciclaje, jornadas de limpieza, actividades de sensibilización sobre el ahorro de energía y agua, y el uso responsable de los recursos. Además, colaboran con la administración y los profesores para implementar prácticas ecológicas dentro del colegio. Su rol es esencial para involucrar a toda la comunidad educativa en la creación de un entorno más verde y consciente del impacto ambiental.

Ser ecodelegado de clase significa:

  • Actuar como embajador de la transición ecológica y el desarrollo sostenible entre los demás alumnos, ayudando a sensibilizarlos y movilizarlos.
  • Promover comportamientos a favor de la transición ecológica.
  • Proponer y realizar proyectos concretos para contribuir al desarrollo sostenible en el aula, el centro y la comunidad local.
  • Participar activamente en los proyectos puestos en marcha en la escuela para promover la transición ecológica.